23 2039 676 - 9 766 52 402 clinica@piesalud.cl
talones_ver

Paso a paso, sin talones agrietados

Uno de los problemas más comunes que tenemos en verano es la falta de hidratación y la sequedad de la piel. Especialmente nuestros pies sufren las consecuencias de los cambios de tiempo, de calzado y de hábitos. Ampollas, sequedad o infecciones son algunos de los problemas más comunes y por eso, hoy vamos a hablaros un poco más de uno de ellos: los talones agrietados.

¿Por qué se agrietan los talones?

Para empezar es fundamental saber si lo que tenemos son talones secos y agrietados o bien es algo más grave como pueden ser los hongos, en cuyo caso, la planta del pie suele tener, además de las típicas escamas, granos rojos. Si es tu caso debes ir al dermatólogo a que te diagnostique y encuentre la solución más adecuada. Si tienes dudas sobre la gravedad de tu problema lo mejor es acudir primero al farmacéutico, que te remitirá al dermatólogo si lo cree necesario.

En cuanto a las causas, son variadas: excesiva actividad, estar mucho tiempo de pie, sobrepeso, uso de sandalias que exponen más el pie, diabetes, condiciones antihigiénicas o incluso deficiencias nutricionales como puede ser la escasez de vitaminas, minerales o zinc. El ambiente también influye, es más común encontrar talones agrietados en climas secos.

¿Cómo podemos cuidar nuestros pies?

- No limarlos. Aunque siempre se ha dicho que utilizar limas puede ayudar a solucionar el problema de los talones agrietados algunos dermatólogos aconsejan no hacerlo, ya que podemos provocarnos heridas aumentando el riesgo de infecciones e incluso acrecentar la probabilidad de que se agrieten más. Es preferible optar por otro tipo de soluciones como acudir siempre a un especialista calificado.

- Limpieza e hidratación. Es recomendable en todas las épocas del año cuidar de nuestros pies con una buena limpieza e hidratación con cremas específicas o hidratantes corporales.

- Secarse bien. No es tanto un consejo para los talones agrietados como para el cuidado general de los pies. La humedad puede ser peligrosa pues está relacionada con la aparición de hongos, por eso, es recomendable secarse bien especialmente entre los dedos. Si somos propensos a la sudoración en esta parte del cuerpo puede ser conveniente consultar al farmacéutico en busca de productos que los protejan.

- Cremas específicas: la piel de los talones es muy gruesa y por eso, más que cualquier otra parte del cuerpo, necesita cremas especiales para penetrar correctamente. En la farmacia podemos encontrar productos que nos ayudarán con el problema. Como siempre, recordamos que lo mejor es aplicar los productos con la piel limpia, después del baño.

En definitiva, hay que procurar tener una higiene especial en esta parte tan olvidada y para hacerlo es conveniente utilizar los productos adecuados.

Author Info

Clínica Pie Salud

No Comments

Post a Comment